Almamater Centro de Asistencia Técnica
En Almamater, creemos que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.
Le damos la bienvenida al centro de ayuda Almamater
Estamos aquí para ayudarte con cualquier pregunta, problema o inquietud que puedas tener con respecto a nuestros productos y servicios. Nuestro equipo de expertos está dedicado a brindarte la mejor asistencia posible para garantizar que tengas una experiencia sin problemas.
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Cuéntanos tu problema y te ayudaremos a resolverlo.Preguntas Frecuentes
Seleccione la pregunta de su interés. Si tiene consultas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estamos para servirle!
Se debe hacer una Nota de Crédito.
Pasos para realizar una NCT si factura en nuestro Facturador:
- Otros Documentos
- NUEVO
- Escogemos al Cliente
- En TipoOtroDocumento escogemos NCT (Nota Crédito Total)
- Si es $ cambiamos la moneda y anotamos TC
- Incluir Observaciones para ser visualizadas en el PDF
- GUARDAR
- Escogemos la Factura a ANULAR
- Anotamos en Razón de Referencia el porqué de la anulación
- GUARDAR
- APLICAR DOCUMENTO
- Escogemos método de pago, Agregar, Aplicar y Enviar por correo
- Verificar el Estado de Hacienda en CONSULTA FE OTROS DOCUMENTOS
- Se anula o reversa mediante una ND.
Pasos para realizar una ND (Nota Débito) si factura en nuestro Facturador:
- Otros Documentos
- NUEVO
- Escogemos al Cliente
- En TipoOtroDocumento escogemos ND (Nota Debito)
- Si es $ cambiamos la moneda y anotamos TC
- Incluir Observaciones para ser visualizadas en el PDF
- GUARDAR
- Escogemos la NC a ANULAR
- Anotamos en Razón de Referencia el porqué de la anulación
- GUARDAR
- Dar Click en Cerrar Detalle
- Ingresar a la 2da Lupa de izquierda a Derecha
- Dar Click en Producto y escoger cada uno de los productos que contenga la Nota y GUARDAR cada uno de ellos.
- APLICAR DOCUMENTO
- Escogemos método de pago, Agregar, Aplicar y Enviar por correo
- Verificar el Estado de Hacienda en CONSULTA FE OTROS DOCUMENTOS
En los Datos del Cliente se debe marcar o enviar en 1 la casilla Extranjero. Solamente se le puede hacer Tiquete Electrónico y NO Factura.
Se debe escoger una Unidad de Servicio y marcar o enviar en 1 la casilla de Es Servicio.
Estas son las Unidades de Servicio creadas por Hacienda:
- Su Cliente debe enviarle el Oficio de Exoneración que les corresponde.
- Si son de EXONET: AL-00000-XX, Se debe de revisar que el Cabys del Bien o Servicio que usted le va a vender, esté registrado en dicho Oficio.
- Sin son de EXONET: AL-00000-XX pero dirigidos al CFIA debe enviárnoslo por correo antes para registrarlo en nuestra Tabla de Excepciones.
- Sin son de CONTINGENCIA: AL-CON-MM-000000-2022 debe enviárnoslo por correo antes para registrarlo en nuestra Tabla de Excepciones.
- Verificar que la Fecha de Vencimiento de la Exoneración esté aun vigente.
- Una vez realizado lo anterior según corresponda,se deben llenar las casillas de:
- Fecha EmisiónExoneracion
- TipoExoneracion: 03 para las Leyes y Oficios de Contingencia,04 para Exonet
- NumExoneracion: Se anota el número de Ley o el Numero de Oficio (con los guiones que contenga)
- NombreInstitucionExonera: se anota Ministerio de Hacienda
- PorcentajeExoneracion: Se anota el % que indique el oficio y el 13 para las de Ley
- Posteriormente se procede a Guardar y a Insertar el o los productos correspondientes.
Es porque aún no han cargado el XML de Respuesta Hacienda. Deben de reenviarlo a la Plataforma o solicitar a su proveedor que se los envie para que puedan Aceptar o Rechazar la Compra.
Solamente se cargan a la Plataforma las Facturas Tipo 01 y las NC Tipo 03. Los Tiquetes Electrónicos Tipo 04 NO se cargan a la Plataforma porque Hacienda indica que son para Usuarios Finales, NO se pueden usar como gastos.
- Las nuevas llaves Criptográficas tienen 4 años de vigencia y para renovarlas deben enviarnos al correo soporte@edi.co.cr lo siguiente:
- Llave criptográfica en producción (archivo .p12)
- PIN
- Usuario y contraseña API en producción (favor enviarlos en un archivo txt copiados, no puede ser imagen)
Se debe verificar el motivo del Rechazo,corregirlo y volver a emitir el documento.